top of page

Características de los manipuladores

Foto del escritor: Dra. Dorily EsquilinDra. Dorily Esquilin

La semana pasada estuve definiendo la palabra manipulador y manipulado. Si no tuviste la oportunidad de leerlo, o escucharlo a través de nuestro podcast en Spotify “Restaurando Familias con Alex y Dorily” te invito a hacerlo.


Alguna vez te has preguntado, por que la persona manipuladora, ¿manipula a los demás y es exitosa en su manera de ser?


¿Qué motiva a las personas a que manipulen a los demás?


Comencemos por la inseguridad personal que dicha persona siente. Los manipuladores a menudo tienen inseguridades profundas (sentimientos de abandono, complejos, vacíos emocionales, traumas, heridas) y usan la manipulación para sentir una sensación de control y poder ante una situación. El manipulador acecha a aquellas personas quienes también sufren de inseguridades (son indecisos y cuestionan sus capacidades) pero son más dóciles en personalidad y carácter.


Los manipuladores han crecido en un entorno donde la manipulación era común, aprendiendo a “defenderse” de las dificultades de la vida erróneamente, así adoptando comportamientos tóxicos y dañinos. Aun dentro de su manipulación no son felices. Los manipuladores no tienen la capacidad de empatizar con los sentimientos de los demás, por ende, se aprovechan de la “debilidad” o “carencias” de los demás para alcanzar su meta personal. Los manipuladores desean controlar a los demás para sentirse seguros y en control de sus propias vidas.


Ahora bien, ¿Por qué hay tanta gente que se deja manipular por los demás?


1- Algunos porque no han nutrido saludablemente su autoestima ni amor propio, por ende, son mas susceptibles a la manipulación porque buscan la validación y la aprobación de los demás.


2- Otros porque tienen poco conocimiento, por ende, al no saber o entender cómo funciona la manipulación, puede hacer a una persona más vulnerable a ser manipulada.


3- Otros porque sufren de dependencia emocional, por ende, la necesidad de sentirse amada, sentir afecto o la aprobación de los demás, los lleva a tolerar comportamientos manipuladores y enfermizos. Y de esa manera podríamos mencionar muchísimas otras razones por lo cual las personas se dejan manipular, pero es mejor pensar en ¿Qué voy a hacer si me encuentro en esta situación? Piénsalo bien!


Te espero la próxima semana para conversar sobre “Las estrategias del manipulador en las relaciones de pareja”.


Un abrazo,

Dra. Dorily


Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
bottom of page